Según destacan desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la contaminación ambiental puede favorecer la acción lesiva del polen y el aumento de los síntomas de la alergia. Esto explicaría el continuo incremento en el número de casos detectados cada año.
La alergia más frecuente en España es la provocada por las gramíneas y dentro de las enfermedades alérgicas la más frecuente es la rinitis. Se estima que alrededor del 20% de la población padece rinitis alérgica.
El diagnóstico precoz, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, puede ayudar a evitar el empeoramiento de la alergia.
Desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) insisten en la importancia de la colaboración entre farmacéuticos y alergólogos para mejorar la atención de estos pacientes. De hecho, uno de cada cuatro pacientes que van a la oficina de farmacia buscan aliviar sus síntomas y acudir a la consulta del médico, por lo que es muy importante que el/la farmacéutico/a haga una educación sanitaria adecuada para recomendar al paciente que acuda al médico en los casos en los que se considere necesario, de forma que se evite el progreso de la enfermedad alérgica y su agravamiento.
Consejos para afrontar la primavera para alérgicos al polen
- Identifica el tipo de polen que provoca tu alergia. Acude al alergólogo.
- Evita las actividades al aire libre en las horas de máxima concentración de polen (de las 5.00 a les 10.00 horas y de les 19.00 a les 22.00 horas).
- Cierra las ventanas de casa durante la noche. Ventila al mediodía y durante poco tiempo.
- Utiliza gafas de sol en el exterior y mascarilla que cubra nariz y boca en los días de alta polinización.
- Procura no desplazarte en moto o en bicicleta. Si vas en coche, hazlo con las ventanas cerradas y utiliza un filtro anti-polen.
- Tiende la ropa dentro de casa para evitar que se acumule polen.
- Dúchate y cámbiate de ropa al llegar a casa. Emplea purificadores de aire.
- No te automediques y ten presente que algunos de los medicamentos utilizados en el tratamiento contra las alergias pueden causar somnolencia y afectar la capacidad de conducir vehículos. Pregunta a tu farmacéutic@
- Consulta los niveles actuales y las predicciones de polen en tu localidad. La SEAIC tiene su propia web: www.polenes.com