La enfermedad cardiovascular es la primera causa de la mortalidad en la mujer en España, con especial incidencia de ictus e infartos.
Con la llegada de la menopausia el riesgo cardiovascular se incrementa notablemente en las mujeres porque desaparece el papel protector de los estrógenos, las hormonas femeninas que ayudan a mantener a raya el colesterol, el nivel de glucosa y el sobrepeso.
Por ello es especialmente importante mantener controlados estos indiadores, junto con la hipertensión arterial.
Recuerda que en las Farmacias Sanifarma te ayudamos a controlar los indicadores asociados a algunos de los factores de riesgo cardiovascular más comunes. Además de asesoramiento e información sobre los factores de riesgo tu farmacéutico/a te realizará determinaciones tanto de la tensión arterial, como de glucosa, colesterol, etc.
Síntomas del infarto en la mujer
La mortalidad por infarto en las mujeres es entre un 7 y un 10% más elevada en mujeres que en hombres. Y ello se debe a que no saben indentificar los síntomas y por ello no acuden a urgencias o si lo hacen ya es demasiado tarde.
Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque cardíaco no relacionados con el dolor en el pecho, tales como:
- Dolor o malestar en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen.
- Falta de aliento.
- Dolor en uno o ambos brazos.
- Náuseas, vómitos o mareo, indigestión.
- Fatiga.
- Sudoración.