En el transcurso de la campaña las farmacias del Grupo Sanifarma realizarán determinaciones de glucosa e informarán sobre los aspectos preventivos de la diabetes y el control de la enfermedad.
Las determinaciones de glucosa se realizan de forma sencilla, a través de una punción en el dedo para extraer una gota de sangre en ayunas. Si el resultado es elevado, se recomendará la paciente que acuda a su médico.
La diabetes tipo 2 daña progresivamente los vasos sanguíneos de las personas afectadas, especialmente los vasos pequeños, que afectan al riñón, la retina y los nervios, y los grandes vasos que afectan al cerebro, al corazón y a las extremidades inferiores. Un diagnóstico temprano mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes.
Puedes buscar la farmacia Sanifarma más próxima a tu domicilio aquí.
La diabetes en cifras
La diabetes afecta a aproximadamente el 9% de la población adulta, aunque la mitad de los afectados lo desconoce. El aumento de la obesidad y el sedentarismo en niños y adolescentes ha llevado a que el número de casos se dispare entre los más jóvenes.
Mientras que la diabetes tipo 1 crece a un ritmo de un 3% anual en niños, se calcula que la diabetes tipo 2 aumentará en un 50% en los próximos 15 años en el colectivo infantil y adolescente. El 85% de los niños diagnosticados de diabetes tipo 2 sufre sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de las concentraciones de glucosa en sangre debida a una secreción inadecuada de insulina por parte del páncreas o a la disminución de su efecto. La insulina es una hormona que participa en el proceso de obtención de energía que proviene de los hidratos de carbono (azúcares”) que ingerimos a través de los alimentos como pan, cereales, legumbres, frutas, etc. Su defecto provoca el incremento de glucosa (“azúcar”) en sangre. Las formas más frecuentes de diabetes son la Tipo 1 y la Tipo 2.