Rodolfo Hernández Rivero
Farmacia Hernández Rivero, RodolfoR.- Los repelentes son sustancias químicas sintéticas o naturales, que aplicadas sobre la piel, interfieren con determinados quimioreceptores de los insectos, ahuyentándolos. En el caso de los niños deben ser seguros, no tóxicos, no irritantes y de baja absorción.
En niños menores de dos años, no es recomendable el uso tópico ni ambiental de repelentes de origen sintético o natural, sólo en caso de necesidad (plagas, viajes a zonas tropicales, etc.), podrían usarse a partir de un año y bajo supervisión pediátrica. En estos casos se recomienda el uso de mosquiteras que cubran la cuna o cochecito del bebe.
En niños mayores de dos años, utilizaremos repelentes tópicos de concentraciones bajas, específicos para ellos, de origen sintético o natural. Aplicaremos la cantidad suficiente para cubrir la piel expuesta, evitando heridas, pliegues profundos y piel dañada por el sol. Es importante evitar el contacto con ojos y mucosas.
Los repelentes en spray, los aplicaremos en lugares abiertos, para evitar su inhalación y nunca directamente sobre la cara. Lavar bien las manos después de aplicarlo para evitar que los niños se las lleven a la boca con producto.
Las pulseras con repelente, son recomendables como complemento al tratamiento tópico, ya que este último se muestra como el más eficaz.