Íñigo Ariz Martínez
Farmacia Ariz Martínez, IñigoCon la edad, la piel produce menos cantidad de grasa, se reduce el grosor de la misma perdiendo elasticidad y provocando sequedad. También la exposición prolongada a sistemas de calefacción en invierno, que disminuyen la humedad en el ambiente, acentúa la sequedad de la piel, junto con el uso de algunos jabones y detergentes.
El uso continuado de ciertos medicamentos (diuréticos) o de tratamientos farmacológicos (radioterapia) también pueden ser causa de xerosis o piel seca Y por supuesto, la falta de hidratación externa.
Los síntomas de la xerosis son precisamente los que reporta, rugosidad, descamación y picor, que aumenta según el grado de la sequedad.
Para tratarla, se recomienda hidratación de forma continuada con lociones corporales que contengan urea, panthenol, aceite de oliva, aceite de argán o manteca de karité, etc. Evitar permanecer con la piel húmeda después del baño o ducha, secando la piel a pequeños toques con una toalla. No podemos olvidar tampoco beber agua (entorno a 1.5 – 2 litros diarios), una correcta nutrición y evitar el alcohol y tabaco. Debemos proteger la piel de agresiones externas como el viento, el sol y el frío continuado.