Cristina Hernández
Farmacia Hernández González, CristinaLa mayoría de las infecciones de orina se producen por bacterias que residen en el intestino grueso, sobre todo por E.coli. Para prevenirlas es muy importante limpiar bien la zona perianal después de ir al baño, de delante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias del ano a la uretra.
También se recomienda beber mucha agua a lo largo del día para eliminar así las bacterias del tracto urinario; cambiar el bañador mojado después del baño y tener cuidado con el aire acondicionado.
Otro aspecto a vigilar es la alimentación. Se recomienda lavar muy bien las verduras que se comen en crudo en ensaladas. En el mercado existen suplementos y productos naturales para ayudar a potenciar las defensas del tracto urinario, especialmente los ricos en arándanos rojos o en D-Manosa, un azúcar simple como la sacarosa, que se produce de forma natural y en pequeñas cantidades en manzanas, naranjas y melocotones, entre otras frutas.
Los probióticos también han demostrado su eficacia, ya que mejoran y restablecen el equilibrio en la microbiota intestinal y vaginal, actuando como “cortafuegos” y reduciendo la propagación de la bacteria E. coli y con ella las infecciones.