Susana Narro García
Farmacia Martinez NarroLa prevención frente a refriados y virus como la gripe está en nuestras manos, mucho más de lo que creemos. El estrés, la alimentación, el ejercicio físico, la toma de antibióticos, el tabaco, un adecuado descanso nocturno… son factores que consumen grandes cantidades de vitaminas (especialmente las antioxidantes) y de minerales. Este desequilibrio debilita nuestro sistema inmunitario y para compensar estos déficits hay multitud de suplementos que puedes encontrar en la farmacia.
Como suplementos con vitamina C, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune y con vitamina D, muy importante para la salud de nuestros huesos y que ayuda a reforzar nuestras defensas. También con minerales como el zinc (que bloquea la replicación viral) y el selenio (un potente antioxidante), básicos para la protección frente a los virus y bacterias.
Igualmente puedes recurrir a productos naturales para estimular el sistema inmune. Plantas medicinales como la equinácea, la uña de gato o el tomillo; el propóleo (resina producida por las abejas para proteger la colmena); aceites esenciales como el árbol de té, Ravinsara, limón, romero y orégano, entre otros; probióticos para equilibrar la flora intestinal, y hongos como Reishi, Maitake, y Shitake, con propiedades antibacterianas y antivíricas.