Esther Villanueva
Farmacia HerasEs normal que la situación nos cree muchas dudas. No estábamos acostumbrados al uso de las mascarillas y en poco tiempo hemos tenido que hacernos un cursillo intensivo sobre tipos, formas de uso, duración…
Lo más importante a tener en cuenta es que el uso de la mascarilla tiene la función de proteger al otro, es un sistema de protección colectiva. Evitamos el contagio a los que nos rodean en el caso de ser portadores de la enfermedad (Covid o cualquier otra que se transmita por aerosoles). Dicho esto, mi consejo es que nos decantemos por las mascarillas higiénicas reutilizables. Su uso es similar al de las quirúrgicas pero con la ventaja de que al ser reutilizables suponen un menor coste económico para las familias y un menor impacto medioambiental. Se aconseja lavar las mascarillas todos los días con agua y jabón siguiendo las instrucciones del fabricante, y tener varias mascarillas para la semana.
También hay que asegurarse de que las mascarillas están certificadas y cumplen con la noma UNE 0065 y saber los ciclos de lavado que soportan. Es mejor adquirir las mascarillas en lugares de confianza porque están intentando “colarnos” como mascarillas “higiénicas” algunas que no cumplen con ningún tipo de homologación. La mascarilla casera de la abuela tiene muy buena intención pero hoy en día disponemos de mascarillas a buen precio y con seguridad certificada