Loli Úriz
Farmacia Eva PernasEn primer lugar, tendríamos que saber qué tipo de tos tienes, si es seca o está acompañada de mucosidad.
En el primer caso, te recomendaríamos un antitusivo que contenga “dextrometorfano”, cuya acción es inhibir el centro de la tos (sin atravesar la barrera hematoencefálica) y por tanto sin causar efectos secundarios importantes. A diferencia de otros antitusivos que sí lo hacen, como los que contienen codeína, que han de ser dispensados con prescripción médica
Si la tos está acompañada de mucosidad sería más indicado un mucolítico, para intentar que vaya fluidificando ese moco hasta su desaparición.
Si además de tos tienes malestar general, acompañado o no de fiebre, optaríamos por medicamentos que contengan antihistamínicos principalmente, y si es necesario, que lleven además paracetamol en su composición. Existen algunas opciones que incluyen antitusígenos, antitérmicos y antihistamínicos.
En estos tiempos COVID que nos ha tocado vivir, también realizamos en la medida de lo posible una labor importante de triaje gracias a la recomendación de hacerse test de antígenos en casos determinados ya que es muy difícil distinguir si la sintomatología que padece se debe a un catarro, una gripe o al COVID.