Farmacias Sanifarma

Día Mundial de la Donación de Médula Ósea

Día Mundial de la Donación de Médula Ósea

El próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Donación de Médula Ósea y desde Sanifarma queremos sumarnos a esta celebración, con la que se quiere concienciar sobre la importancia de la donación en la lucha contra enfermedades como la leucemia o el linfoma.

La médula ósea  es un tejido encargado de generar las células que componen la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Se encuentra en el interior de los huesos y se trata de una suspensión celular, de unas células muy especiales que comúnmente conocemos como células madre de la sangre. De hecho, cuando hablamos de donación o trasplante de médula ósea en realidad lo que se dona o trasplanta son estas células.

El funcionamiento deficiente de la médula ósea supone un riesgo para la salud. La producción excesiva, insuficiente y anómala de algunas de las células de la sangre provoca enfermedades que sólo pueden ser curadas mediante un trasplante, como sucede distintos tipos de cáncer que afectan a la sangre y al sistema linfático.

Dificultad para encontrar donantes compatibles

El trasplante de médula ósea puede ser autotransplante (se extrae médula ósea del propio paciente), o trasplante de de un donante, emparentado o no.

Uno de los problemas del trasplante es la dificultad de compatibilidad entre donante y receptor, ya que además del grupo sanguíneo y el Rh, se debe tener en cuenta la compatibilidad del sistema inmunológico de nuestro organismo.

Encontrar donantes y pacientes compatibles es muy difícil. Para tener una visión clara de este tema basta tener en cuenta que sólo son compatibles al 100% los hermanos gemelos idénticos. Entre hermanos la compatibilidad es del 25% y entre personas no emparentadas la compatibilidad es de aproximadamente 1 entre 3.500.

Por eso, la única forma de encontrar donantes compatibles es la creación de un registro internacional, en el que se recogen las características de los posibles donantes. En España, la responsable de este registro (REDMO) es la Fundación Josep Carreras. En Navarra es el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BTSN), el encargado de hacer las pruebas y enviar los datos.

Las extracciones se realizan en el en el BTSN, ubicado a la entrada del Hospital de Navarra, o en el área de donación de Tudela (C/ Eza, no 2), o en la unidad móvil que recorre regularmente diferentes localidades de la comunidad. Tenéis toda la información en la web de Adona.

Estos son los horarios en las distintas sedes del Banco de Sangre y Tejidos:

  • Pamplona: 8h a 20h de lunes a jueves, 8h a 14,30h viernes
  • Tudela: 8.00h a 14h lunes y miércoles, 8h a 20h martes y jueves
  • Unidad móvil: 16.45h-17,15h a 20,30h-21,00h y 8h a 14,30h viernes

Podéis coger hora a través de la web de Adona en este enlace.

Requisitos para ser donante de médula ósea

  • Tener más de 18 y menos de 40 años
  • Tener una salud normal
  • No haber padecido ninguna enfermedad que se trasmita a través de la sangre
  • Extraer una muestra de sangre para hacer una analítica sobre el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) del posible donante.

Los datos, quedan recogidos en este registro internacional a la espera de que algún enfermo sea compatible.

En el caso de que surja un enfermo compatible con un donante: se localiza al donante, se vuelven a reconfirmar sus análisis y se prepara el día y la hora para proceder a la extracción en el lugar de residencia del donante.

Existen distintos procedimientos para obtener las células madre de la sangre:

  • La donación de cordón umbilical.
  • La extracción del tejido de la médula ósea del interior de los huesos (en concreto de las crestas ilíacas de la cadera) por lo que requiere anestesia general o epidural y por lo tanto de 24 horas de hospitalización del donante.
  • La extracción de las células desde el torrente sanguíneo por un sistema de aféresis, similar al que se realiza todos los días en el Banco de Sangre para obtener plaquetas o plasma. El proceso dura 4 horas y consiste en extraer la sangre del donante y pasarla por una máquina que selecciona las células madre y devulve el resto de componentes sanguíneos al donante.
Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE

Farmacias Sanifarma