Farmacias Sanifarma

Anemia por déficit de hierro y consecuencias para la salud

Anemia por déficit de hierro y consecuencias para la salud

El déficit de hierro puede tener graves consecuencias para la salud, sobre todo en mujeres y niños y adolescentes en fases de desarrollo. A pesar de su elevada incidencia (se trata del principal déficit nutricional a nivel mundial), muchas personas desconocen sus graves consecuencias para la salud.

Las Farmacias Sanifarma desarrollaremos del 13 al 23 de diciembre una campaña informativa sobre la anemia por déficit de hierro en la que se realizarán pruebas de determinación de los niveles de hierro a un coste promocional.

Prueba de determinación de los niveles de hierro

La prueba que se realizará en el transcurso de la campaña se basa en la detección inmunológica de la ferritina en la sangre, proteína que guarda el hierro en las células. Basta una gota de sangre del dedo y en diez minutos se puede determinar si la sintomatología reportada está asociada a una posible deficiencia de hierro.

Un resultado positivo de la prueba indica que la concentración de ferritina en la sangre es inferior a 20 ng/ml y, por tanto, hay una carencia. Estudios de evaluación de la funcionalidad confirman una precisión superior al 95%.

En caso de que el resultado del test sea positivo, se recomendará a los/as pacientes que acudan a su médico para que realice el diagnóstico y determine el tratamiento a seguir en cada caso.

La campaña ha contado con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, que ha participado en una formación previa a los/as farmacéuticos/as y ha colaborado en la elaboración de los materiales informativos que se entregarán en la farmacia.

Déficit de hierro: síntomas, causas y consejos

El hierro es fundamental para la producción de energía necesaria para la función celular. Su déficit hace que el organismo no produzca la cantidad suficiente de hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno a todos los tejidos. Si esta carencia se mantiene en el tiempo, se manifiesta en anemia por deficiencia de hierro o ferropenia.

Entre los síntomas más frecuentes del déficit de hierro destacan cansancio inusual palidez, dificultad para respirar, manos y pies fríos, dolores de cabeza y mareos, ritmo cardíaco irregular, uñas frágiles e inflamación o dolor en la lengua, entre otros.

Las causas principales del déficit de hierro son:

  • Pérdidas de sangre por menstruaciones intensas y abundantes.
  • Pérdida lenta y continua de sangre dentro del cuerpo (por úlcera péptica, hernia de hiato, o pólipos en el colon, entre otras causas).
  • Falta de hierro en la dieta.
  • Incapacidad para absorber el hierro de los alimentos. Algunas circunstancias y/o trastornos intestinales afectan a la capacidad del intestino para absorber nutrientes de los alimentos digeridos, como la celiaquía.
  • Embarazo. En esta etapa hay una mayor demanda de sangre y de hemoglobina para el feto en desarrollo.

Para reducir el riesgo de anemia por deficiencia de hierro se recomienda seguir una dieta en la que se incluyan alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, legumbres,vegetales, huevos o frutos secos, entre otros.

Además, alimentos ricos en vitamina C, como brócoli, pomelo, kiwi, naranjas, mandarinas, tomates, pimientos…mejorar la absorción de hierro. Y otros, como los lácteos o los que contienen cafeína (café, bebidas energéticas, etc.) dificultan su absorción.

En algunos casos, puede estar recomendado complementar la alimentación con un suplemento de hierro. Siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario y consultando los períodos entre tomas si se usa otra medicación.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE

Empresa beneficiaria de la subvención para el fomento de la Responsabilidad Social 2024.

Gobierno de Navarra

Farmacias Sanifarma