Los niveles de colesterol pueden aumentar hasta un 10% como consecuencia de los excesos de las fiestas navideñas. Comidas altas en grasas, sal y azúcares, excesivo consumo de alcohol, alimentos hipercalóricos… Las Navidades suelen pasar factura a nuestro peso y a nuestra salud.
Además de ganar algún kilo, indicadores como el colesterol o los triglicéridos pueden aumentar en enero, por lo que es hora de retomar los hábitos saludables: horarios de descanso, beber dos litros de agua al día, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular.
Después de tantas celebraciones, es habitual que nos sintamos cansados, tengamos alteraciones del sueño y/o digestivas (pesadez, acidez, estreñimiento…). Para recuperarnos, es recomendable priorizar alimentos con efecto detoxificante, que ayuden a nuestro organismo en el proceso de eliminar las toxinas acumuladas estos días. Destacan la alcachofa, la remolacha, el romero, enebro, el cardo mariano o el limón, entre otros. También
aumentar los alimentos con fibra, como frutas, verduras, productos integrales y cereales.
En lo que respecta al ejercicio, se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada cada día.
Los/as farmacéuticos/as intervienen de forma directa en el autocuidado de la salud. No sólo en lo que respecta a la gestión de la medicación, sino también en la promoción de la salud y en la detección de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. En este sentido, los controles y determinaciones de salud que se realizan en las farmacias son esenciales.
Según destacan desde el Consejo General de Farmacéuticos, “los farmacéuticos, como profesionales de la salud altamente capacitados, desempeñan un papel fundamental en la educación de los pacientes sobre su salud, la prevención de enfermedades y el manejo de enfermedades crónicas”.
Recuerda que tu farmacéutico/a puede asesorarte y ayudarte en el seguimiento y control de la presión arterial, el azúcar en sangre, colesterol y otros marcadores de salud. Busca aquí tu farmacia Sanifarma más cercana.