La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En nuestro grupo de farmacias te asesoramos sobre cómo prevenir y controlar la enfermedad.
La diabetes no controlada provoca hiperglucemia que, con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos. Aparecen así complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores, entre otras.
El diagnóstico precoz es esencial para detener la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Para contribuir a la detección precoz, las farmacias Sanifarma desarrollarán del 14 al 28 de noviembre una campaña en la que informarán sobre la diabetes y ofrecerán la posibilidad de realizar una prueba de determinación de glucosa en sangre a un coste promocional.
Campaña diabetes en grupo de farmacias Sanifarma
Para prevenir la aparición de las complicaciones propias de la diabetes, es muy importante vigilar especialmente la salud de los ojos, pies y boca. En el grupo de farmacias Sanifarma te damos algunos consejos:
Consejos para el cuidado de los pies del/la diabético/a
- Lava tus pies a diario con agua templada y sécalos muy bien a continuación.
- Hidrata pies y tobillos con un producto específico .
- Corta las uñas en recto, no las arranques ni las limes.
- Revisa diariamente tus pies para ver si tienes callosidades, ampollas, llagas, enrojecimiento o hinchazón. Si observas alguna llaga que no se cura en varios días, o tienes úlceras, consulta con tu médico cuanto antes.
- Visita al podólogo con regularidad.
- Usa calzado cómodo, no estrecho. Usa plantillas adecuadas
Cuidado de los ojos del/la diabético/a
- La diabetes puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, produciendo retinopatía diabética. También aumenta el riesgo de cataratas, glaucoma y otros problemas oculares.
- Es muy importante acudir al oftalmólogo al menos una vez al año y mantener el nivel de azúcar en sangre bajo control, para evitar problemas de visión.
- Si ya tienes problemas oculares, pregunta a tu oftalmólogo si debes evitar algunos ejercicios, como levantamiento de pesas.
Cuidado de la boca
- Las personas con diabetes son más propensas a tener problemas dentales y enfermedades de las encías.
- La diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, por lo que hay una mayor predisposición a caries, hongos orales y enfermedad periodontal. Una mala salud oral dificulta además el control de los niveles de glucemia en el paciente diabético
- Si tienes diabetes, visita a tu dentista con regularidad
- Sigue una estricta higiene bucal, lavándote los dientes después de cada comida con una pasta fluorada y usa hilo dental y cepillos interdentales.
Recuerda que tu farmacéutico/a puede ayudarte a controlar y prevenir la diabetes. ¡Infórmate en tu farmacia Sanifarma! Busca tu farmacia más cercana en este enlace.