Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón ha puesto el foco en esta ocasión en el hecho de que cada persona debería de tener la oportunidad de elegir opciones saludables para el corazón, cualquiera que sea su lugar de residencia, de trabajo o de ocio, ayudándoles a reducir su propio riesgo cardiovascular (CV) y el riesgo de las personas de su entorno.
Desde las farmacias del Grupo SANIFARMA te ofrecemos diferentes pruebas de medición del riesgo cardiovascular. Determinaciones de colesterol, mediciones de la presión arterial y otras pruebas que te permitirán conocer qué probabilidades tienes de sufrir un problema coronario (angina, infarto de miocardio…) y de qué forma puedes prevenir la enfermedad cardiovascular.
Los factores de riesgo CV modificables son:
- La presión arterial elevada
- El consumo de tabaco
- El consumo excesivo de alcohol
- La alimentación poco saludable
- El sobrepeso
- La inactividad física
- El colesterol elevado
La Fundación Española del Corazón ha elaborado un folleto informativo con algunas recomendaciones u “opciones de vida cardiosaludables” en la vivienda, el trabajo y los espacios de ocio.
Salud en casa
- Llena la cesta de la compra con alimentos y bebidas para una alimentación saludable.
- No permitas que se fume en tu hogar.
- Conoce el riesgo cardiovascular (CV) de tu familia. Consulta a un profesional de la salud: te medirá la presión arterial, los niveles de colesterol y glucosa, el peso y el índice de masa corporal.
- Aprende los signos y síntomas del infarto y del ictus.
Salud en el trabajo
- Di «NO» al tabaco.
- Actividad física en el trabajo (ve andando o en bici, sube escaleras, muévete cada cierto tiempo).
- Cuida tu alimentación.
- Reduce el estrés.
Salud en tu tiempo de ocio
- Anima a los niños a ser activos (según la OMS, los niños de 5 a 17 años deben realizar, como mínimo, 60 minutos de ejercicio físico moderado o vigoroso al día).
- ¡Ponte en marcha! Empieza poco a poco, hasta alcanzar 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana.