Esther Villanueva
Farmacia HerasR.- Lo más prudente en caso de embarazo es siempre acudir a su médico o farmacéutico y consultar antes de tomar nada. Nunca hay que automedicarse puesto que los medicamentos pueden afectar tanto al bebé como a la madre. No hay que fiarse del consejo de las amigas ni de internet y mucho ojo con los medicamentos naturales, no todos son seguros, consultad también en la farmacia. Si ya tomabas medicación para enfermedades antes del embarazo tendrás que comunicarle tu nuevo estado a tu médico de cabecera cuanto antes para que valore la situación.
En el caso que nos ocupa el paracetamol es, sin duda, el medicamento de elección para tratar dolor o malestares puesto que existe una gran experiencia de uso que acredita que es seguro. Aunque no es recomendable utilizarlo en grandes dosis ni durante mucho tiempo. Los antiinflamatorios (ibuprofeno, voltarén, Naproxeno…) de entrada están totalmente desaconsejados y sólo un médico puede valorar su necesidad de uso (sólo primer y segundo trimeste).
Para la congestión te aconsejamos agua de mar hipertónica para hacerte lavados nasales y, tal vez, un spray natural seguro en el embarazo si la congestión es muy molesta (existen varias marcas en el mercado que podríamos utilizar). También te recomendamos humedecer un poco el ambiente en casa (muy seco por las calefacciones) utilizando un difusor (humidificador) al que puedes añadir aceites esenciales, tanto para descongestionar como para reforzar defensas..Y un último consejo, en todos los casos de embarazo recomendamos vacunarse de la gripe.