Olga Alzate Basterretxea
Farmacia Alzate Bazterretxea, OlgaLa mayor parte de las infecciones de orina son causadas por bacterias, las cuales ingresan en el cuerpo por la uretra, para luego llegar a la vejiga. A veces también pueden llegar a los riñones.
Las mujeres suelen sufrir una mayor cantidad de infecciones de orina que los hombres a lo largo de su vida, sobre todo entre los 40 y los 50 años. Esto se debe a que éstas tienen la uretra mucho más corta.
Las infecciones de orina aumentan en verano, sobre todo por el aumento del uso de las piscinas. El cloro usado en las piscinas tiende a alterar la flora de la vajina, así como sus importantísimos mecanismos de defensa. Además, estar más tiempo con el bañador húmedo también influye. Lo más aconsejable es sustituir las piscinas por agua de mar y cambiarse a menudo el bañador para reducir el exceso de humedad.
Para prevenir las infecciones se recomienda utilizar ropa interior de algodón, evitar las duchas vajinales, reducir o evitar el consumo de alcohol, no retener la orina y eliminar el estrés.
También puedes tomar arándanos, que aportan defensas al urotelio, la parte húmeda de la vagina.
Ante estas infecciones siempre hay que consultar al médico de cabecera, quien pondrá el tratamiento y valorará la derivación al urólogo si lo considera necesario.