Clara Jáuregui Nazabal
Farmacia Jauregui Nazabal, ClaraAunque hay que aplicar protección solar en todos los casos, es especialmente importante proteger a los niños del sol, porque el 80% del daño solar se adquiere antes de los 18 años.
Las pautas sobre protección solar en niños son diferentes según su edad.
En el caso de los niños menores de 6 meses, la recomendación general es NO aplicar fotoprotector. La función barrera de la piel esta aún inmadura lo cual puede provocar que algunas sustancias químicas de los fotoprotectores se absorban. No hay que exponer a estos niños directamente al sol. Las medidas físicas como sombrillas y la ropa deberían ser suficientes
De los 6 meses a los 3 años, se recomiendan solo filtros físicos, que son los mas seguros. Aunque cuesta un poco más aplicarlos sobre la piel, cada vez las texturas son más ligeras y además son más resistentes a la fricción y al agua.
En niños de más de 3 años, se recomienda un fotoprotector pediátrico con máxima protección SPF 50+. ¡Cuidados con los niños atópicos que no pueden tolerarlas! En ese caso se utilizarían fotoprotectores con filtro físico
En todos los casos hay que tener presente que hay que aplicarlos al menos 15 minutos antes de la exposición solar y reponer su aplicación cada dos horas o después de cada baño.
Y recuerda que es muy importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas especialmente.